DÉBORA

                         DÉBORA, PROFETISA Y JUEZ DE ISRAEL


En la Palabra de Dios encontramos mujeres valientes que fueron usadas por Dios para la salvación de Israel, una de esas mujeres valientes y guerreras fue Débora.

Débora fue llamada por Dios para algo extraordinario en un tiempo en el que las mujeres no tenían el valor de un hombre

Jueces 4

En el tiempo en el que Débora vivió, el pueblo de Israel no obedecía a Dios, adoraban a dioses falsos. A Dios no le gustaba esto que hacía el pueblo, ya que él es el único al que debían de adorar. Dios retiró su mano de protección del pueblo y permitió que otros pueblos enemigos les robaran su comida y les hicieran la vida imposible. Y siempre ocurría lo mismo, cuando el pueblo vivía asfixiado por sus enemigos dejaban los ídolos y se volvían a Dios, y Dios los libraba del pueblo enemigo.

Dios sabía que el pueblo en esa época necesitaba un líder fuerte, desde la muerte de Josué no había en Israel ningún líder al que el pueblo respetara. Y Dios buscó entre todo el pueblo a la persona que lideraría Israel

Débora mujer de Lapidot era profetisa, alguien que habla en nombre de Dios. Mucha gente iba a pedirle consejo por su sabiduría, por eso Dios la llamó a ser la 4ª juez de Israel. Débora estableció un tribunal allí en el pueblo, en una zona llamada “La palmera de Débora”, para que todos pudieran acercarse a hablar con ella y escuchar el consejo de Dios a través de sus palabras.

Un rey llamado Jabin del pueblo de Canaán junto con su capitán Sísara habían oprimido al pueblo durante veinte años. Los israelitas habían sido tratados con mucha crueldad por Sísara y su ejército y estaban muy deprimidos debido a que el acoso no cesaba.

Un día Débora mandó llamar a Barac. Débora le dijo que Dios le estaba dando una orden: "Vete y recluta 10.000 hombres entre los hijos de Nefatalí y Zabulón. Yo voy a llevar allí a Sísara comandante del ejército de Jabín, rey de Canaá para luchar contigo.Él vendrá con sus carros de hierro y sus soldados, pero tu le vencerás".  

Pero Barac no encontraba muchos luchadores en Israel porque los hombres o estaban muy ocupados o tenían miedo.

Finalmente Barac pudo reunir 10.000 hombres, aunque lo peor es que no tenían armas. ¿Cómo podía un ejército sin armas luchar contra el poderoso ejército de Sísara que tenía 900 carros de hierro de cuyas ruedas salían espadas? Los israelitas estaban perdidos.

Barac miró a sus soldados sin armas y dijo “No, yo no voy a luchar con este ejército desarmado, vamos a morir todos”


                           

Pero Barac le respondió a Débora: "Solo iré si tu vienes conmigo"

Débora le respondió: "Está bien, yo voy, pero tu no tendrás la honra de la victoria porque Dios entregará al enemigo en manos de una mujer"

Y Débora salió con Barac y los 10.000 hombres.
Avisaron a Sísara que Barac había subido al monte Tabor, y Sísara reunió sus carros de hierro y sus tropas.
Entonces Débora le dijo a Barac: "Ve ahora, porque el Señor te va a dar la victoria. El Señor está contigo"

Entonces Barac se dirigió a Débora y le dijo: “Si quieres que yo vaya a la pelea tienes que venir conmigo, solo iré si tu, Débora, vienes conmigo”

Débora no lo pensó dos veces pero le advirtió de algo:  “Está bien, yo voy, pero tu no tendrás la honra de la victoria porque Dios entregará al enemigo en manos de una mujer” Débora pidió a Dios que la ayudara, se montó en el caballo y salió a la batalla con Barac



Barac bajó del monte Tabor con sus 10.000 hombres. El Señor hizo que Sísara y su ejército entraran en pánico. Todo el ejército enemigo fue destruido. 

                        


Sísara bajó del carro y huyó a pie hacia la tienda de Jael.
Cuando Jael lo vio le mandó entrar en la casa y lo tapó con una manta. Sísara le pidió que se quedara vigilando la puerta y si venía alguien preguntando por él le dijera que no lo había visto.


Pero Jael aprovechó que Sísara estaba descuidado y le dio un golpe en la cabeza, clavándole una estaca en la cabeza. Sísara murió. 

Cuando Barac siguiendo a Sísara se acercó cerca de la casa de Jael, ella le salió a su encuentro y le dijo: "Ven que te voy a mostrar el hombre que buscas"
Cuando Barac entró en la tienda encontró a Sísara muerto con la estaca en su cabeza. Se había cumplido la palabra de que Dios daría la victoria por la mano de una mujer, Jael.

                                     

En aquel día Débora y todo el pueblo de Dios cantaron y alabaron al Señor. Y la tierra tuvo paz durante 40 años.

CARACTERÍSTICAS DE DÉBORA
Confiaba en Dios
Ayudaba a las personas
Profetisa
Juez de Israel
Valiente

Débora era una gran líder de Israel, fue una mujer que Dios levantó como profetisa y juez para aconsejar y dar dirección a las personas. Su sabiduría venía de Dios ya que Débora oraba a Dios para que le ayudara a aconsejar al pueblo.
Débora no era una mujer fuerte para poder vencer a un ejército, pero tenía un arma muy poderosa, la oración. Cuando ella oraba Dios le daba la victoria.

LA ORACIÓN ES UN ARMA MUY PODEROSA PARA VENCER CUALQUIER PROBLEMA O SITUACIÓN. ÚSALA
 MANUALIDADES Y ACTIVIDADES PARA COLOREAR













                 
  







Comentarios

Entradas populares